Web

Recursos gratis para diseñar tu página web

Unos cuantos recursos para conseguir diseñar y programar nuestra página web totalmente gratis: editores online y offline, fotografía, tutoriales y hosting

wwwHace años que el mundo de la programación y diseño de páginas web dejó de convertirse en un entorno cerrado y extraño para los no iniciados a la informática. Anteriormente cualquier tipo de formación técnica tenía que pasar de forma obligada por la asistencia a cursos presenciales a precios prohibitivos. Y los que optaban por la auto-formación necesitaban comprar libros especializados y licencias de software, también a precios elevados. En cualquier caso, lo que estaba claro es que siempre había que ir con el dinero por delante.

Pero Internet y el espíritu colaborativo han permitido que muchísimos recursos que antes estaban al alcance de pocos, estén disponibles ahora al alcance de cualquiera: tutoriales de todos los niveles, ejemplos de código, librerías y utilidades de programación, catálogos de imágenes, herramientas “open source”, foros especializados donde plantear dudas y ayudar a resolverlas… Como en todo, solo se necesita interés, tiempo de estudio y práctica para convertirse en un experto. Gracias a ello, muchas personas se animan a diseñar su propia página web, bien a nivel personal (currículum, portfolio de trabajo…) como a nivel profesional, para su propia empresa, negocio o tienda.

En nuestro post anterior veíamos cómo Adobe se ha pasado al Creative Cloud para cobrar mensualmente a sus usuarios. Ya no se podrá comprar Dreamweaver o Photoshop de forma individual por un precio fijo, sino que a partir de ahora lo que prevalece es el sangrado periódico del consumidor.

Para evitar gastos innecesarios, a continuación vamos a ver algunos recursos para crear una página web gratis:

EDITORES ONLINE: HTML, CSS, JAVASCRIPT

 

TIKERBIN

tinkerbin

Editor online para realizar pruebas con HTML, CSS y JavaScript.

………………………………………………

CSSDESK

cssdesk

Otro editor online de código HTML y CSS. Se puede ver el resultado en tiempo real, en la parte de la derecha.

………………………………………………

CODEPEN

codepen

Un excelente editor online que permite insertar código HTML, CSS y JavaScript, pudiendo visualizar el resultado en el panel inferior. Se pueden llevar a cabo diferentes demos y pruebas en tiempo real y detectar errores. CODEPEN nos permite  además compartir nuestro trabajo y experiencia (si queremos) con el resto de la comunidad. Esto último implica que podremos encontrar código que nos sea útil para el diseño de nuestra página web gracias a la colaboración desinteresada de los demás.


EDITORES OFFLINE

 

PINGENDO

PINGENDO

Editor de HTML, CSS y JS que ofrece una interfaz sencilla, sin adornos o funcionalidades superfluas: solo se observa la estructura de la página web que estás editando, las propiedades de los elementos en una ventana flotante, y en la parte superior se puede cambiar la vista entre Diseño o Código.

Uno de las características más sobresalientes de Pingendo es que está directamente integrado con los frameworks más populares: Bootstrap y Foundation, con lo que se añaden los CSS  de los mismos y se pueden seleccionar plantillas ya definidas para realizar una página nueva.

Está disponible para Windows y para Mac.

………………………………………………

ECLIPSE

eclipse

IDE profesional y multiplataforma que soporta una gran cantidad de lenguajes de programación: Java, Android, Python, PHP, C/C++, HTML, JavaScript… etc. Para el diseño de páginas web en HTML, CSS y JavaScript habrá que descargar Eclipse IDE for JavaScript Web Developers. Si deseamos diseñar páginas en web PHP, existe un paquete especial: Eclipse for PHP Developers. Es el más recomendado por los profesionales del desarrollo.


IMAGEN, FOTOGRAFÍA

 

FREEPICK

freepick

Nos permite encontrar fotos, ilustraciones, PSDs y formatos vectoriales que pueden usarse libremente en páginas web, banners o presentaciones. Es necesario registrarse para poder descargar el material.

………………………………………………

SPLASHUP

splashup

Edición de imágenes online, tanto para fotografías o imágenes ya existentes, como para realizar imágenes nuevas. El resultado final puede guardarse en el ordenador, o directamente en nuestros sitios sociales, como Facebook, Picassa o Flickr.


APRENDIZAJE, TUTORIALES

 

CODECADEMY

codecademy

Interesante plataforma de enseñanza tecnológica online donde podemos aprender por nuestra cuenta HTML, CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby, PHP… etc. Para ello se utilizan avanzados tutoriales interactivos que nos guían tema a tema utilizando un asistente y un potentísimo editor. El editor nos permitirá introducir el código que vamos aprendiendo y validar su correcto funcionamiento, por lo que no necesitaremos instalarnos ningún software en el ordenador para aprender. Muy recomendable.


HOSTING

 

000WEBHOST

000webhost

Finalmente, todo lo que hemos diseñado tiene que albergarse en algún servidor. 000webhost es de los más conocidos por ofrecer hosting gratuito sin publicidad para la plataforma más común de programación web: PHP y MySQL. Eso sí, hay que tener cuidado con las limitaciones: 1,5 GB de espacio y 100 GB al mes de transferencia de datos. Cuando excedas estas cantidades, por ejemplo al tener muchas visitas o utilizar demasiadas imágenes, el servicio quedará inhabilitado. Por ese motivo, este tipo de hosting no es recomendable para montar blogs, páginas profesionales o empresariales, sino tal vez para realizar pruebas de programación o verificar que nuestras páginas funcionan perfectamente.

………………………………………………

1&1

1&1

Como dijimos al principio, animarse a diseñar una web es cuestión de tener ganas y tiempo para aprender, practicar y experimentar. Pero si no se tiene todo ese tiempo, también es bueno saber que existen soluciones profesionales fáciles para crear una página gratis, como el ofrecido por 1&1. Lo destacable: dominio incluido, páginas y tráfico ilimitado, un editor web fácil de usar que no precisa tener conocimientos técnicos, y un banco de diseños ya definidos organizados por sectores. Si te gustan los resultados tienes un mes gratis para probarlo, y después hay tres planes a elegir (Básico, Avanzado o Premium) según los servicios que desees aportar a tu página.

Mr Xtro (2123 Posts)

Tecnología, Web, Software y cosas curiosas


    

One Response to “Recursos gratis para diseñar tu página web”