Curiosidades

¿Pitiqué?

Cuando lo vi me llamó la atención y me hizo gracia. De hecho, me descojoné en la escalera mecánica. Imaginé que se  trataría de una palabreja francesa españolizada, como buró, colute,


caché
o petisú. Hice una foto para dejar constancia de la tontuna: Mascotas, orden en casa, jardinería y  pitiflú. Manda huevos. ¿Qué majadería representaba esa ridícula palabra? ¿Unos juegos de sábana de diseño? ¿Cuberterías de lujo? ¿Decoración de mesa? ¿Mobiliario de jardinería? ¿Tal vez flores pequeñas?

Poco sabía yo que la perversa maquinaria del marketing estaba ya funcionando a toda pastilla dentro de mi cabeza. ¿Qué será “pitiflú”? Tengo que comprar el pan, ya que estoy aquí… Pitiflú. Daré una vuelta por la zona de libros, a ver qué novedades hay. ¿Pitiflú? Me voy ya, hay que sacar el coche del parking. Pitiflú. Pitiflú. ¿Pero qué leches será pitiflú…? Me dan ganas de preguntarlo en información. Bueno, mejor no, qué corte.

Así que lo primero que hice al llegar a casa fue buscar pitiflú en Internet.

Primero busqué en la RAE. Pitifú no estaba en el diccionario. Por un momento me reconfortó que semejante palabro no hubiera sido aceptado (todavía) por la Real Academia de la Lengua. Evidentemente era algo preparado para llamar la atención de los curiosos.

Luego busqué donde siempre:Resultados de buscar "petiflú" en Google

Como puede verse, la red ya está montada esperando los “pescaos”: Página Web oficial del Pitiflú, indexado en la Guía del Ocio, con espacio en Facebook, e incluso aplicación para Youtube.

Bueno, pues ya está aclarado el asunto. Pitiflú son talleres, cuentacuentos, espectáculos de magia, representación de títeres, proyecciones y cualquier tipo de propuestas relacionadas con los niños, organizadas por el Corte Inglés. Es decir: actividades que atraen a la familia a cualquiera de sus centros, en principio para mirar, después se espera que se airee la cartera, imagino, en alguna compra ocasional relacionada. También se promocionan otras actividades indudablemente de pago, como películas, obras de teatro o espectáculos musicales. Todo pa los niños.

Tras la comprobación me he quedado un poco decepcionado. Descubrir este misterio ha sido como abrir la tapa del cofre y encontrarse tacos de corticoles. Seguramente los padres ya sabían qué era pitiflú, igual que saben quién es Pocoyo o Bob Esponja. Lo que me ha asombrado, sobre todo a estas alturas, es comprobar que la curiosidad funciona como el mejor agente publicitario.

Mr Xtro (2123 Posts)

Tecnología, Web, Software y cosas curiosas


    

One Response to “¿Pitiqué?”