App

Fotografía de arquitectura sin utilizar carísimos objetivos

Hola! Este es mi primer post en Xtro, espero que no sea el último. Puede que el título incite a pensar que escribiré acerca de un tema muy específico y especializado. Si. Y también es un sencillo método para profesionalizar vuestras fotos. Por cierto, no quiero escribir un manual de uso sobre cada app, sino por qué la utilizo. Un poco de cómo y mucho por qué. Si sabes de qué estoy hablando ve directamente a Proceso de corrección.

Las rectas paralelas se unen el infinito, al fotografiar calles y edificios las líneas paralelas de las fachadas se unen un poco más cerca, en un lugar en el cielo o el suelo. Si no estamos forzando la perspectiva a propósito podemos corregirla. Generalmente disparamos desde el suelo a un edificio que es mucho más alto que nosotros. Si no sujetamos el móvil perfectamente paralelo a la fachada del edificio se producirá el efecto de convergencia mencionado. Y aunque los planos de la cámara y la fachada del edificio lo estén, al fotografiar desde una posición más baja seguirá ocurriendo. También hay que sumar un poco de la deformación propia de la lente. La causa es la misma por la que nuestro ojo (perdón, cerebro) tiende a unir las rectas paralelas de la carretera o la vía del tren. La situación ideal sería esta:

post_01_01

En fotografía réflex podemos intercambiar objetivos para cada situación, la fotografía de arquitectura por ejemplo. Son objetivos con control de la perspectiva y carísimos, de uso profesional. También podríamos corregir nuestras fotos con un potente software de edición, también carísimo (su publicidad aquí). No necesitamos nada de esto. Solo práctica y un par de aplicaciones gratuitas… ¡y limpiar la lente de la cámara! que siempre tiene una marca de dedos, no falla.

Proceso de corrección

Este es el método que utilizo habitualmente para subir mis fotos de arquitectura a Instagram o EyeEm, en fotografías de exteriores pero también en interiores. En el ejemplo utilizo un smartphone con SO Android. Aparte de la cámara del teléfono, habitualmente empleo dos aplicaciones para hacer cada parte del trabajo:

Voy con el proceso de retoque. En la imagen (original) del ejemplo se aprecia en cierta medida esa deformación de la perspectiva. Cuanto más paralelo sujetamos el móvil a la fachada y más alejados estemos de la misma, menos se notará la convergencia, pero tal vez no podamos alejarnos lo suficiente o el edificio sea muy alto.

post_01_02

Truco: dispara sujetando el móvil por encima de tu cabeza, lo más alto que puedas o súbete a un banco siempre sin caerte. Y si te caes que no le pase nada al móvil, ¡por Dios!

Ahora sí, vamos a corregir la perspectiva. Abrimos la imagen en Photo Editor (Android) o FrontView (iOS). Debemos intentar ver las líneas verticales paralelas a las guías y a los bordes del lienzo. Si la imagen está tomada desde el suelo, generalmente utilizaremos los dos deslizadores superiores, separandolos. No suele ser necesario tocar los inferiores. Si hubiese sacado la foto desde una azotea seguramente lo haría al revés, utilizando los deslizadores inferiores.

post_01_03

Si la convergencia es muy acusada tendremos que separar mucho los deslizadores. El edificio se hará más achatado y engordará. Además la imagen empezará a “romperse” porque la aplicación tiene que interpolar píxeles para aumentar las proporciones de la imagen y perderá resolución. En el ejemplo se nota sobretodo en el cielo. Además van desapareciendo los laterales de la escena.

Ahora que sabemos cuáles son los “daños colaterales” del proceso, podemos preverlo al sacar la foto, alejándonos un poco para aumentar el ángulo de encuadre. Buscamos que el objeto principal de la fotografía aparezca más alejado de los bordes, más centrado en la foto. Ya eliminaremos la información sin interés de la escena posteriormente, recortando la imagen.

Guardamos la imagen para editarla en Snapseed, Photoshop Express (Android e iOS) o tu app favorita.

Si no queremos utilizar filtros o no vamos a trabajar en la imagen de una forma más creativa, podemos recortar la foto para encuadrarla y mejorar la composición. También tenemos guías que nos ayudan. Por último ajustar brillo, contraste y algo de saturación es indispensable en fotografía de calle. Si te sobra tiempo con Snapseed puedes trabajar la imagen por zonas.

post_01_04

Fin. La imagen está lista. Si vas a compartirla en Instagram o EyeEm puedes jugar con ella de forma más creativa y tal vez te pases cinco minutos más aplicando efectos. Depende del tiempo y las ganas que tengas de enredar. Yo sí gasté un rato en intentar destacar el edificio y jugar con el color de la malla y el corazón. Y en introducir un poco de dramatismo en la imagen (siempre he querido utilizar esta frase). En realidad también quería disimular un poco los defectos en el cielo que he comentado arriba.

post_01_05

Este es el antes y el después de la imagen:

post_01_06

Extras

  • Otras aplicaciones que me gustan mucho son Pixlr Express (Android e iOS) y la mencionada Photoshop Express en Android, Camera+ en iOS. Pero casi siempre vuelvo a Snapseed porque suelo utilizar las mismas rutinas para editar.
  • Algunas aplicaciones tienen versiones de escritorio, podréis editar más cómodamente en vuestro ordenador. Es más divertido en el móvil.
  • Snapseed tiene una ayuda estupenda por si queréis echar un vistazo. De tan intuitiva no parece necesario. Mucho mejor trastear con ella directamente. Aquí está el link en cualquier caso (en inglés).
  • Practicad un poco y ¡a vender vuestras fotos en Foap!
  • Gracias a @lrcasanova que me hizo ver la luz.
  • Berreteaga, un fotografo excepcional, tiene maravillosos ejemplos de arquitectura.

He escuchado un par de discos mientras preparaba este post:

Croweology – The Black Crowes
Richard D. James Album  – Aphex Twin

Pepo (@customixed) fue estudiante de arquitectura antes de dedicarse al diseño gráfico, 3D y animación. Desde 1999 colabora con empresas de desarrollo, estudios de diseño y agencias de publicidad y márketing online. También ha sido docente de ICEMD – ESIC como profesor de dirección de arte en sus Cursos de Gestión y Producción de Proyectos Digitales. Actualmente sigue trabajando como diseñador gráfico y creativo freelance.

Podéis ver algunos de sus trabajos:

En Behance
En Instagram
En EyeEM
Incluso en Linkedin

Pepo Pepo (1 Posts)

Pepo fue estudiante de arquitectura antes de dedicarse al diseño gráfico, 3D y animación. Desde 1999 colabora con empresas de desarrollo, estudios de diseño y agencias de publicidad y márketing online. También ha sido docente de ICEMD – ESIC como profesor de dirección de arte en sus Cursos de Gestión y Producción de Proyectos Digitales. Actualmente sigue trabajando como diseñador gráfico y creativo freelance. Podéis ver algunos de sus trabajos en: Behance, Instagram, EyeEM, o Linkedin


    

Comments are closed.