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En duda el valor de los “Me gusta” y la efectividad de los anuncios en Facebook

En duda el valor de los “Me gusta” y la efectividad de los anuncios en FacebookLa BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado alguno.

La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.

Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informáticos diseñados para distribuir correo basura.

El irresponsable uso de los ‘Me Gusta’

Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .

Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).

Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de ‘Me gusta’ proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos’.

Otras investigaciones

Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de ‘Me Gusta’ procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a ‘Me Gusta’ hasta a 5000 páginas.

Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles después de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencia global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".

La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.

Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".

Artículo extraído parcialmente de El Mundo.

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